EXPRESIÓN E IDEACIÓN. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INTEGRADORA

27 de enero de 2015

Comunicación de D. José Antonio Merino Sáenz, publicada en las Actas del X CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESION GRÁFICA ARQUITECTÓNICA. Granada. 6-7-8- DE Mayo de 2004. Universidad de Granada.

EXPRESIÓN E IDEACIÓN. UNA EXPERIENCIA DOCENTE INTEGRADORA (Extracto)
José Antonio Merino Sáenz.
Centro de estudios integrados de arquitectura. (C.E.I.A.) S.E.K. Segovia

El recorte de horas lectivas a los que están sometidos los estudios de arquitectura en España, hace que los programas pedagógicos cada vez se compriman más;
esta situación negativa por la disminución de horas de enseñanza y aprendizaje, ha supuesto un vuelco en las asignaturas gráficas de primer escalón, teniendo sin embargo una consecuencia positiva, pues ha obligado a una profunda reflexión de los contenidos y proyectos docentes, organizándose la pedagogía de una forma más intensa para sacar en menos tiempo mejores resultados.
Si esto es verdad en las grandes escuelas de arquitectura de nuestra geografía, es una necesidad aún mayor en las pequeñas escuelas como la que aquí vamos a tratar,
pues entre otras desventajas no menores y algún otro rasgo positivo, no se dispone del repertorio de asignaturas optativas que vienen a llenar las lagunas pedagógicas
que indefectiblemente tienen todos los programas de asignaturas troncales.
La E.T.S.A. de Segovia (S.E.K), integrada en el centro de estudios de Arquitectura (C.E.I.A.) es un ejemplo en el que concurre estas circunstancias.

El presente trabajo refleja el esfuerzo realizado el curso 2002-2003, por cubrir un amplio espectro coherente y trabado de las necesidades pedagógicas
del Dibujo en el currículum de esta Universidad.
Deseo señalar que por diferentes canales he seguido los pasos de continua renovación del Departamento de Ideación Gráfica de la E.T.S.A. de Madrid, y
por lo tanto las bases pedagógicas que he llevado en el desarrollo del curso están inspiradas en el planteamiento del citado Departamento, en cuya dirección se encuentra D. Javier Seguí.
También el hecho de haber sido profesor de Proyectos de entidades privadas me ha dado una perspectiva interesante y enriquecedora sobre los Instrumentos
Gráficos y de Pensamiento que son imprescindibles a los alumnos en sus actividades proyectuales. En este sentido, la renovación constante que ha tenido
el Departamento de Ideación Gráfica de la E.T.S.A.M. para establecer las conexiones entre Dibujo y el pensamiento gráfico y el proceso de Proyecto ha sido para mi fundamental.

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